psicologo

Psicología

En su vertiente teórica, trata de describir, explicar y predecir cuándo y cómo vamos a sufrir diversos trastornos cognitivos (en nuestra forma de pensar), emocionales (en nuestra forma de sentir) y conductuales (en nuestra forma de comportarnos). En su vertiente aplicada trata de modificar los aspectos ya dichos con el objetivo de mejorar nuestra salud.

Los psicólogos ayudan a una gran variedad de pacientes y pueden darles tratamiento a numerosos tipos de problemas. Algunas personas consultan a un psicólogo porque se han sentido deprimidas, enojadas o ansiosas por largo tiempo. Otras, porque quieren ayuda con un trastorno crónico que interfiere con sus vidas o su salud física. Por su parte, otras recurren al psicólogo porque experimentan problemas a corto plazo que desean resolver como sentirse abrumados por el empleo, o están afectadas por la muerte de un familiar. Los psicólogos también nos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, a curarnos de adicciones, a controlar enfermedades crónicas y eliminar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

Los psicólogos también están capacitados para administrar e interpretar diversas pruebas y evaluaciones que pueden contribuir al diagnóstico de un trastorno, u ofrecer más detalles acerca de la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Estas pruebas pueden evaluar destrezas intelectuales, puntos fuertes y debilidades cognitivas, aptitud y preferencia vocacional, características de la personalidad, y funcionamiento neuropsicológico.

Los psicólogos usan una gran variedad de tratamientos fundamentados en evidencias que nos ayudan a mejorar nuestras vidas. Generalmente recurren a la terapia (que se conoce con frecuencia como “psicoterapia” o “terapia de conversación”). Aunque existen diferentes estilos de terapia, el psicólogo escogerá el tipo que resuelva con más efectividad el problema del paciente, y se corresponda mejor con sus características y preferencias.

Los psicólogos deben estudiar el Grado en Psicología. Una vez que lo acaban, deben cursar un Máster en Psicología General Sanitaria. Y han de estar obligatoriamente colegiados para ejercer. Puedes encontrar dos tipos de psicólogos. El Psicólogo General Sanitario, que ha estudiado la licenciatura en Psicología y un Máster en Psicología Clínica, o puede demostrar que sus estudios están vinculados a un área de evaluación y tratamientos psicológicos. Además, han tenido que ejercer, inscritos en un centro sanitario en el registro sanitario, antes de Octubre de 2014. Los Psicólogos de Wellcare Médica cumplen con estos requisitos. El segundo tipo de psicólogo es el Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, que ha estudiado y aprobado el PIR, un examen estatal.

PSICOLOGIA