rodilla

Traumatología y Ortopedia

No todas las enfermedades del aparato locomotor entran dentro del campo de la Traumatología y Ortopedia, pues gran parte de los problemas de salud que afectan a las articulaciones se incluyen en el ámbito de la reumatología que es otra especialidad médica diferente.

Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la traumatología son las fracturas y luxaciones de los huesos, las lesiones de ligamentos, tendones y músculos, también los tumores óseos y numerosas afecciones de la columna vertebral como la hernia discal y la escoliosis.

  • Fracturas: La fractura es la perdida de continuidad de un hueso y lesión de las partes blandas que lo sujetan.
  • Luxación: Es el desplazamiento de dos superficies articulares que han perdido su relación normal. Cuando las superficies articulares se hallan por completo separadas, se dice que la luxación es completa, cuando aún se hallan parcialmente en contacto, se dice que hay subluxación. El hombro y el codo son las articulaciones que se luxan con mayor facilidad.
  • Ligamentos y tendones: son estructuras muy similares situadas en lugares distintos y con funciones diferentes. La función de los ligamentos es unir dos huesos cercanos entre sí para darles estabilidad y facilitar el movimiento articular, limitando y restringiendo los movimientos anormales de dicha articulación.

Los tendones son los extremos que permiten al músculo unirse al hueso. La lesión del ligamento se produce cuando hacemos un movimiento articular anómalo. La lesión del tendón se produce por un mecanismo de tracción excesiva o repetitiva.

Para el tratamiento de muchas de estas enfermedades es necesario realizar  tratamientos quirúrgicos. Los cirujanos traumatólogos trabajan cerca de otros profesionales de la salud, como entrenadores deportivos, fisioterapeutas podólogos, médicos rehabilitadores…

Dentro de los tratamientos quirúrgicos existen varias técnicas.

  • Cirugía protésica. Consiste en la sustitución de una articulación artrosica por una prótesis, que se emplea regularmente desde hace años, (rodilla, cadera,…)
  • Cirugía artroscópica. Consiste en la introducción de una cámara y un instrumental específico muy pequeño en la articulación con el objetivo de resolver lesiones meniscales tenidonasas, de ligamentos, etc. Con este tipo de cirugía se logran recuperaciones de muy rápida evolución.
  • Cirugía de la mano. En la mayoría de casos, cirugía ambulatoria (sin estancia hospitalaria) para lesiones como, síndrome del túnel carpiano, patología tendinosa, tenosinovitis,neuropatía cubital, enfermedad de Dupuytren, artroplastias, artrodesis, dedos en resorte, epicondilitis (codo de tenista)…
  • Cirugía del pie. Este tipo de cirugía trata las deformidades del pie, juanetes, hallux rigidus, dedos en garra o martillo, metatarsalgias, fracturas…
TRAUMATOLOGIA